QUIENES SOMOS

Asociación Cultural Músico Y Festiva Mamel´s.

 

 

CARTA DEL PRESIDENTE

Manuel Jesús Peña Guerrero

Muchos de ustedes se preguntarán,

¿Realmente quiénes son estos Mamel´s?, ¿a qué se dedica esta Asociación Mamel´s?, ¿son sólo una murga del Carnaval?

Antes de nada, gracias por interesarte por nosotros y permíteme que te tutee y así hacer la conversación más directa y cómoda.

Me llamo Manolo,  soy sólo una de las tantísimas personas, que han trabajado por esta Asociación desde su inicio. No quiero contarte la historia de ninguno de nuestros grupos, esas las tienes de forma detallada en esta misma web. Quiero contarte simplemente por qué existe esta Asociación, quienes la forman y a qué aspiramos.

Después de más una década de historia de nuestra Murga Infantil Los Mamelones y nuestra Murga Adulta Los Mamelucos, concretamente en 1992, la ley obliga a todo tipo de colectivo no lucrativo, a constituirse en Asociación sin ánimo de lucro, y es ahí cuando nace “MAMEL´S”.

Al ya existir Mamelones y Mamelucos, y coincidir las cinco primeras letras del nombre de ambos, es por lo que se  toma mamel como nombre, añadiendo un apóstrofe para hacerlo más llamativo y curioso,  finalizándolo en “s” por ser plural (dos grupos), que fué idea de uno de los padres de aquellos niños de Mamelones, que nos había regalado un bonito banderín ya con el que sería a futuro el nombre de la Asociación, MAMEL´S. Este fue el punto de partida como Asociación, y de ahí su nombre.

El tiempo, como es normal, siguió pasando, … «¡¡¡muchachoooo!!! que empezamos ayer, que pensamos durar 5 o quizás 10 años, y vamos por 20 y llegaron los 25».

Niños que habían estado en Mamelones ya eran  padres, e incluso algunos de aquellos que siguieron en Mamelucos, ya tenían hijos en Mamelones.

Pero, como en todos lados, la familia crece, y había que hacer algo más, y claro está, nace Habana Vieja, un grupo coral para competir en los certámenes de las Fiestas del Carmen de Santa Cruz.

La familia seguía creciendo, y aparece una nueva modalidad de concurso en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife “la Canción de la Risa”, y piden a la Asociación Mamel´s que aporte un Grupo, pues nada, para delante: “No tengo el chichi pa´farolillos”.

«Esto se está desbordando», decíamos, y como suele decirse, “por si no querías café, toma dos tazas”, y aparece la “Agrupación Lírica la Rondalla”, broche ya de oro de la Asociación.

Mamel´s es todo aquel que quiere sentirse nuestro, todo aquel que es simpatizante, esté o no esté en un Grupo, sea o no familiar directo de cualquier componente, es un orgullo oír decir ¡¡¡ YO SOY MAMEL´S !!!

La Asociación Mamel´s se constituyó en 1992 compuesta por dos grupos del carnaval, Murga Infantil Mamelones (Desde 1980) y Murga Adulta Los Mamelucos (Desde 1981). A partir de ese momento se puso las bases que hicieron empezar a caminar nuestra asociación.

En los años venideros esta familia empezó a crecer, constituyéndose los grupos Habana Vieja (Grupo de Habaneras, desde el 2001), y No tengo el chichi pa’farolillo (Grupo de canción de la risa, desde el 2002). A partir de este momento en  Noviembre del 2012 se registró la asociación en los estamentos oficiales oportunos con un total de 7 asociados.

En 2014 nace otro nuevo grupo, la Agrupación Lírica Rondalla Sociedad Mamel´s, que en su corta vida ya cocecha grandes exitos.

Durante estos años nuestra asociación ha ido creciendo en todos los aspectos, y de la mano de todos la estamos impulsando para mejorar cada día y así lograr nuestros objetivos.

En este 2017 y el 2018, tenemos proyectos de nuevos grupos, de los que iremos informando.

Actualmente somos más, 14 asociados, y más de 300 socios y componentes, si quieres formar parte de esta gran familia puedes contactar con nosotros a través de la página de CONTACTO.

Desde nuestra asociación les animamos a que nos sigan, colaboren, participen y para cualquier interés, duda o cualquier otro tipo de inquietud, nuestras puertas están abiertas y les atenderemos encantados.

Desde Los Inicios

Durante nuestra historia hemos trabajado siempre con ahínco y tesón para sacar adelante nuestra asociación. Tenemos muchos proyectos para el futuro, tanto cultural como festivo, los cuales iremos llevando a cabo con la ayuda de todos los que deseen participar y colaborar.

  • Actividades Culturales 60% 60%
  • Actividades Músico Festiva 65% 65%
  • Grupos 80% 80%
  • Web 60% 60%

 

SEDE DE LA ASOCIACIÓN (CASA DEL MIEDO)

Nuestra sede esta ubicada en la calle Antonio Domínguez Alfonso, 31 de Santa Cruz de Tenerife (calle de la Noria), en donde estamos desde Octubre de 1985, gracias al gerente de fiestas de esta capital D. Juan Viñas Alonso. Es una casa antigua que data del siglo XVIII, y es conocida por «LA CASA DEL MIEDO» como en su misma placa conmemorativa se describe en su fachada.

Dicho nombre tiene su historia, descrita por el autor Enrique Rumeu Palazuelos, según narra, en esta casa vivía Felipe Verdugo Bartlett y familia, estirpe importante en la historia de Santa Cruz de Tenerife allá por finales de 1800.

Según nos explica Palazuelos en su libro, Manuel Verdugo, hermano menor de Felipe Verdugo, a la vuelta de sus paseos nocturnos, colocaba en el ventanal ovalado de la fachada una calavera con cirios a su lado, lo que daba lugar a que los niños que jugaban en los alrededores al mirar por el ventanal les entrara el miedo, de ahí que se empezara a llamar la «Casa del Miedo».

Casa del Miedo

«Casa del Miedo»

NUESTRAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS

12 + 3 =

Asociación Cultural Músico y Festiva Mamel´s

Calle Antonio Domínguez Alfonso, 31

38.002 Santa Cruz de Tenerife

Email: soc.mamels@gmail.com

Siguenos :